Intensificamos operativos al TP en Iztapalapa

Publicado el 23 Marzo 2019
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.13 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.12 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.13 AM(2).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.13 AM(1).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.13 AM(3).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.36.14 AM.jpeg

Ciudad de México 23 de marzo de 2019. CSI/019/19

INTENSIFICA INVEA OPERATIVOS DE TRANSPORTE EN IZTAPALAPA

• Se han revisado más de 300 unidades, fundamentalmente en Constitución de 1917 y Santa Cruz Meyehualco

• El objetivo es poner orden al transporte concesionado que circula por la ciudad y proteger a los usuarios

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó operativos de verificación al transporte concesionado en la alcaldía de Iztapalapa como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio y poner orden a ese sector.

Del 13 al 22 de marzo, el personal especializado enfocó sus esfuerzos en revisar la ruta 14 que circula por la citada alcaldía, al ser una de las que reporta diversas quejas por parte de los usuarios.

Durante ese período se realizaron 353 inspecciones tanto a microbuses como autobuses y vagonetas, de los cuales 26 fueron sancionados ya sea con una suspensión de actividades o la remisión de la unidad al depósito vehicular.

Los operativos forman parte del programa de mejoramiento que el gobierno de la Ciudad puso en marcha para supervisar las 15 rutas que mayores problemas han registrado. La actividad se concentró en Iztapalapa por ser la alcaldía que mayor población tiene y por tanto la que más utiliza el transporte. Del total de vehículos sancionados 16 de ellos fueron suspendidos de sus actividades motivo por el cuál se les retiró la placa y no podrán circular hasta que cumplan con la normatividad. Los propietarios tienen 20 días para corregir los problemas, por lo que no pueden circular, ni prestar el servicio hasta que recuperen su lámina.

Se considera que una unidad presenta malas condiciones físico-mecánicas cuando tiene alteraciones de cromática, carrocería en mal estado, vidrios polarizados o rotos, falta de rótulos, calaveras rotas, luces interiores y exteriores que no funcionan, asientos y pasamanos rotos o que no están fijos, llantas planas, y publicidad que excede las dimensiones o se encuentra en sitios no autorizados. Todos esos aspectos ponen en riesgo la seguridad de los usuarios en el momento de sus traslados y aumentan el riesgo de sufrir algún delito, de ahí que sean los principales puntos que se revisan. De las unidades sancionadas, otras 10 fueron remitidas al depósito vehicular por carecer de documentos básicos para seguridad del pasajero como es licencia-tarjetón, tarjeta de circulación y seguro de daños a terceros, que deben estar vigentes.

El Invea pide a la población paciencia si alguno de sus traslados coincide con un operativo, pues si bien sus recorridos se pueden retrasar algunos minutos, el beneficio es mayor pues se trata de proteger la integridad de todos aquellos que utilizan transporte concesionado. Generalmente la inspección es rápida y si algún vehículo se sanciona los pasajeros se trasladan a otra unidad.

Asimismo, informó que los operativos se mantendrán en cumplimiento a las instrucciones de la jefa de gobierno de revisar a todas las rutas que han presentado mayores incidentes.

Por otro lado, personal de la Coordinación de Verificación Administrativa también del Invea en coordinación con la alcaldía de Iztapalapa, realizó apercibimientos a los establecimientos mercantiles del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán donde este sábado se realizará su tradicional carnaval. El propósito de los apercibimientos es inhibir la venta de alcohol, particularmente a los menores de edad y con ello tener fiestas en paz.

                                            ---000---