INVEA REALIZA ACTIVIDADES DE REVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Publicado el 30 Junio 2020
csi_90_20203.jpg
csi_90_20202.jpg
csi_90_20205.jpg
csi_90_20204.jpg

En el marco del “Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevó a cabo este lunes, 29 de junio, actividades de revisión a establecimientos mercantiles que pueden continuar con sus actividades durante la fase de color naranja del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación realizó 232 visitas a establecimientos mercantiles en seis alcaldías: 173 eran comercios con venta al menudeo, a los cuales se orientó para que atendieran las medidas de protección a la salud, consistentes en uso de cubrebocas dentro del lugar, contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, colocar señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento, y aplicar las medidas de sana distancia, entre otras. Asimismo, se visitaron 58 restaurantes, en los que se revisó que únicamente contaran con servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio; y un establecimiento con servicios bancarios para corroborar que atendiera las medidas de sanidad antes mencionadas.

Estas actividades se llevaron a cabo en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

De manera paralela, el INVEA recorrió el perímetro del Centro Histórico capitalino, en donde llevó a cabo 40 visitas a establecimientos mercantiles: 16 eran restaurantes, en los cuales se corroboró que solo se ofreciera servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio; y 24 negocios corresponden a la venta de productos al menudeo, mismos que fueron orientados para que atendieran las medidas de protección a la salud previamente referidas.

ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

Este lunes, el Instituto de Verificación Administrativa continúo con las labores de sensibilización dirigidas a operadores de las unidades del transporte público en diversos puntos de la ciudad, a quienes se orientó para atender las medidas de sanidad como son: usar cubrebocas, contar con dispensadores gel al 70 por ciento de alcohol, respetar las medidas de sana distancia entre los usuarios, marcar los asientos que pueden ocuparse en el transporte colectivo, respetar el número de pasajeros máximo que deben de ir a bordo (50% de la capacidad de la unidad en transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual), entre otras.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 800 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya y en 400 en el punto ubicado en Av. Camino Real a Toluca, alcaldía Álvaro Obregón.

Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx