INVEA REVISA Y VIGILA CENTROS COMERCIALES Y ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Publicado el 10 Julio 2020
csi_96_20202.jpg
csi_96_20204.jpg
csi_96_20203.jpg
csi_96_20205.jpg
csi_96_20206.jpg
csi_96_20207.jpg
csi_96_20208.jpg

En el marco de la reapertura de las tiendas departamentales y centros comerciales durante la fase de color naranja del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevó a cabo este jueves, 9 de julio, las acciones de revisión a dichos establecimientos.

Lo anterior, con el objetivo de corroborar que cumplan con las medidas de protección a la salud establecidas, como son el uso de cubrebocas por parte de empleados y clientes; contar con un filtro sanitario en las entradas del centro comercial, colocar aspersores de gel al 70 por ciento de alcohol para el uso de clientes y trabajadores, señalética para marcar el flujo dentro de las tiendas, respetar los horarios de apertura y cierre, así como el aforo permitido.

En ese sentido, el INVEA visitó 13 centros comerciales, en los cuales se revisaron 223 establecimientos mercantiles con giros de tiendas de ropa, zapaterías, perfumerías, restaurantes, supermercados y tiendas departamentales. Durante las visitas, el personal especializado en funciones de verificación recorrió las plazas, así como las tiendas que se encuentran al interior, observando el cumplimiento de las medidas previamente referidas. No obstante, las labores de revisión y monitoreo continuarán.

Adicional a las visitas a centros comerciales, el personal especializado en funciones de verificación revisó 204 establecimientos mercantiles en calles y avenidas de la Ciudad de México, a efecto de corroborar que atendieran las medidas de protección a la salud correspondientes.

Las alcaldías en donde se realizaron estas actividades son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

ACTIVIDADES DE TRANSPORTE

Este jueves, el Instituto de Verificación Administrativa, llevó a cabo actividades de sensibilización a operadores del transporte público colectivo e individual con el propósito de constatar que los operadores atendieran las medidas de protección a la salud establecidas para ese sector, tales como uso de cubrebocas, (choferes y pasajeros); contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, marcar los asientos que no pueden ocuparse, y respetar la capacidad de (50 por ciento en transporte colectivo y no más de tres personas por unidad de transporte público individual).

En ese sentido, el personal del INVEA sensibilizó a un total de 500 operadores colectivos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Marta, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.

Cabe señalar que, el INVEA continuará llevando a cabo las acciones conducentes a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para resguardar la salud de la ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

  1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
  2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
  3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).