CONCLUYE INVEA PROGRAMA ACCIONES PARA UNA ESCUELA SEGURA EN IZTAPALAPA

Publicado el 27 Mayo 2019
0001_CSI.png
0002_CSI.png
0003_CSI.png
0004_CSI.png
0006_CSI.png
0005_CSI.png
0007_CSI.png

25 de Mayo de 2019 CS/29/19

•Se apercibieron casi 700 escuelas privadas de preescolar, primaria y secundaria.

•El objetivo es sensibilizar a propietarios y directores sobre importancia de cumplir con la ley.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) concluyó el programa de apercibimientos en escuelas privadas de la alcaldía Iztapalapa cuyo objetivo fue revisar de documentos y medidas de protección civil a fin de garantizar que dichos establecimientos funcionen respetando las disposiciones que marca la ley.

A través del programa “Acciones para una Escuela Segura”, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, personal especializado del Invea visitó 692 escuelas de nivel básico y entregó un tríptico para recordar a los dueños los documentos que deben tener para el óptimo funcionamiento de los centros escolares.

Las visitas se realizaron los meses de abril y mayo y otro de los propósitos es implementar medidas para que la plantilla de maestros y escolar tenga garantía que de las escuelas se encuentran en buen estado y son espacios seguros.

El programa incluyó a todas la colonias de la alcaldía donde la SEP tiene ubicadas escuelas particulares de pre escolar, primaria y secundaria, aunque existen zonas donde se concentra la mayor parte de ellas como la región centro, la Sierra de Santa Catarina, el oriente, así como las colonias aledañas a las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez y Coyoacán.

Algunas de las colonias visitadas fueron Lomas Estrella, Banjidal, Sinatel, Modelo, Justo Sierra, Colonial Iztapalapa, Leyes de Reforma, Reforma Política, Santa María Aztahuacán, Tenorios, Xalpa, Santa Cruz Meyehualco, Los Reyes Culhuacán, Valles de Luces, entre otras.

De acuerdo con la ley, los documentos que cualquier centro escolar debe tener para operar son: certificado único de zonificación de uso de suelo, constancia de alineamiento y número oficial, declaración de apertura o licencia de funcionamiento, póliza de seguro, carpeta de protección civil donde debe estar integrado su programa interno, además de acreditar la ocupación del inmueble y tener el dictamen del INAH o el INBA en caso de ser necesario, así como el acuerdo de incorporación a la Secretaría de Educación Pública.

En lo que respecta al tema de protección civil e inspección física, todas las escuelas deben contar con señalización, extintores, botiquín, salidas de emergencia, punto de reunión marcado y rutas de evacuación.

Dichos documentos son los que se revisan en una verificación y tienen el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de los estudiantes, empleados y usuarios de las instituciones educativas en cualquier tipo de contingencia jurídica o natural.

                                        ---000---