APERCIBEN NEGOCIOS

Publicado el 24 Febrero 2019
WhatsApp Image 2019-02-24 at 11.52.42 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-24 at 11.52.42 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-24 at 11.52.42 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-24 at 11.52.42 AM.jpeg

APERCIBEN NEGOCIOS UBICADOS EN ALREDEDORES DE PREPARATORIAS DE LA UNAM Y EL IPN

  • El objetivo es evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como de cigarros sueltos
  • Los recorridos se hacen a solicitud de directores de escuelas y vecinos y buscan dar seguridad a los jóvenes

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) implementó un programa de apercibimientos en establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas, ubicados en los alrededores de las escuelas preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el propósito de inhibir la venta de éste tipo de bebidas a menores de edad.

Derivado de reuniones que los directores de las escuelas de nivel medio superior sostuvieron con la directora general de INVEA, Idalia Salgado y personal de la dependencia, se están realizando los apercibimientos semanalmente a fin de que los encargados y propietarios de establecimientos mercantiles cumplan con las disposiciones que marca la ley y vendan exclusivamente los productos que tienen autorizados.

Personal de la Dirección de Verificación Administrativa recorre las calles que rodean las escuelas y además de recordar la importancia de no vender alcohol a menores, recuerdan que no se deben vender cigarros sueltos, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones.

Hasta el momento zonas visitadas son las que se encuentran en los alrededores de las preparatorias 2, 4, 5 y 8; los Colegios de Ciencias Humanidades plantel Vallejo, Oriente y Sur, así como el Instituto de Educación Media Superior “José Revueltas Sánchez”.

Durante los recorridos de apercibimiento, el personal del INVEA entrega un tríptico donde recuerdan quienes tienen o son responsables de un local o negocio la importancia de cumplir los horarios de funcionamiento y no permitir que los clientes permanezcan en el interior de los inmuebles después del horario permitido.

Otros aspectos que deben cumplir todos los establecimientos son respetar la capacidad de aforo a fin de evitar accidentes en caso de cualquier contingencia, así como para evitar aglomeraciones en la entrada principal y las salidas de emergencia, mismas que deberán estar debidamente señalizadas.

De igual manera está prohibido fumar dentro de todos los establecimientos, tener barra libre o promociones similares, así como elaborar o vender bebidas con productos que no cuenten con registro sanitaria, permitir apuestas y exigir el pago de propinas o gratificaciones.

Además de las medidas de seguridad con las que deben contar los establecimientos, se les recuerda a los encargados que en caso de una verificación del INVEA se les pedirá el permiso de operación con giro de impacto zonal, la póliza de seguro vigente y el programa interno de Protección Civil, y que en caso de no contar con alguno de ellos se les suspenderán sus actividades.

El INVEA reitera que los apercibimientos en inmediaciones de nivel medio superior se mantendrán ya que una de las denuncias de directores, padres de familia y vecinos es la venda de bebidas alcohólicas a menor, así como los efectos que generan tanto en la salud de los adolescentes y jóvenes, como en el impacto de las colonias.