Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Es el organismo encargado de verificar que comercios, inmuebles y vehículos cumplan con las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos,  circulares y todas aquellas disposiciones jurídicas y administrativas que regulan su buen funcionamiento.

 

El proceso es realizado por un verificador especializado, quien revisa la documentación y observa que se cumplan las obligaciones que se encuentran dispuestas en las leyes y reglamentos de nuestra ciudad. El verificador va acompañado de un par, quien le da certidumbre jurídica al proceso en el lugar mientras videograba la verificación.


El verificador es la persona capacitada para practicar las visitas de verificación a los inmuebles o vehículos de transporte público y de carga; revisa y comprueba que los documentos  y permisos estén en orden y cumplan con las leyes, reglamentos, decretos y circulares  que norman la Ciudad de México.

El Instituto tiene la atribución de practicar visitas de verificación administrativa en materias de :

. Desarrollo Urbano y Uso de Suelo

. Transporte público, mercantil y privado de pasajero y de carga

. Mobiliario Urbano

. Turismo y Servicios de Alojamiento

. Preservación del medio ambiente y protección ecológica

La finalidad del Instituto de Verificación Administrativa es realizar visitas de verificación para comprobar si las actividades reguladas que ejercen los particulares, y/o establecimientos y/o inmuebles, donde se efectúan, así como permisionarios y concesionarios en materia de transporte, cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

. Orden de visita de verificación

. Práctica de visita de verificación

. Determinación y ejecución de medidas de seguridad

. Calificación de las actas de la visita de verificación

. Ejecución de la resolución dictada en la calificación de las actas de verificación


El Instituto tiene la facultad de ordenar y ejecutar las medidas de seguridad e imponer las sanciones previstas en las leyes, así como resolver los recursos administrativos que se promuevan.

Las diligencias y actuaciones relativas a las visitas de verificación se podrán realizar las veinticuatro horas del día.